lunes, 3 de marzo de 2014

La estructura de la primera terapia: Primera sesión (Cap. 3)

LA ESTRUCTURA DE LA PRIMERA TERAPIA: Primera sesión

El objetivo principal es lograr que el proceso de la terapia sea comprensible, tanto para él como para el paciente. El profesional busca además que la terapia sea eficaz.

Para el paciente es mejor sentirse comprendido y saber la responsabilidad de él y del terapeuta, se debe tener una expectativa clara de todo. Se propone a los terapeutas que comprueben la veracidad de estas ideas implementando la estructura tal como se específica y tomando nota de los resultados.
Los elementos básicos de una sesión de terapia cognitiva son una breve actualización, se conecta con la sesión anterior, la formulación de un plan, la revisión de las tareas para el hogar, el abordaje de uno o varios problemas, una síntesis y retroalimentación por parte del paciente.

Ø  Objetivos y estructura de la sesión inicial:

El terapeuta revisa los resultados de la evaluación que se hizo del paciente durante la admisión. Los problemas planteados por el paciente, su funcionamiento actual, sus síntomas y su historia ayudan al terapeuta a realizar una conceptualización inicial y a establecer un plan general para la terapia.

Ø  Los objetivos del terapeuta en la sesión inicial:

1.    Crear confianza y rapport.
2.    Iniciar al paciente en la terapia cognitiva.
3.    Instruir al paciente respecto de su trastorno, del modelo cognitivo y del proceso de la terapia.
4.    Normalizar las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
5.    Averiguar las expectativas del paciente respecto de la terapia.
6.    Recabar información adicional acerca de las dificultades del paciente.
7.    Utilizar esta información para desarrollar una lista de objetivos.

Ø  Lo que se recomienda para la primera sesión es:

1.    Establecer un plan.
2.    Controlar el estado de ánimo.
3.  Revisar el problema que se presenta y efectuar una actualización del estado en que se encuentra.
4.    Identificar problemas y establecer objetivos.
5.    Instruir al paciente acerca del modelo cognitivo.
6.    Averiguar las expectativas del paciente respecto de la terapia.
7.    Instruir al paciente respecto de su trastorno.
8.    Fijar tareas para el hogar.
9.    Hacer una síntesis.
10. Lograr retroalimentación pro parte del paciente.

Es importante comenzar a establecer la confianza y el rapport con los pacientes desde la primera sesión. El terapeuta transmite en forma implícita y, a veces, en forma explícita los siguientes mensajes: que se preocupa por el paciente y que confía en que podrán trabajar juntos.

Para demostrar respeto y colaboración, al final de cada sesión, el terapeuta también se ocupa de averiguar cuál es la percepción que el paciente tiene del proceso terapéutico y del terapeuta.

La retroalimentación por parte del paciente permite al terapeuta saber si está resultando empático, competente y comprensivo y también lo habilita para realizar, en esta etapa temprana, correcciones de cualquier percepción errónea.

Ø  Establecer plan:

Es muy importante introducir al paciente en la terapia cognitiva. Lo ideal es que el plan se establezca en forma rápida y precisa. La explicación del funcionamiento hace más comprensible el proceso de la terapia para el paciente y lo ínsita a tener una participación activa de una manera estructurada y productiva. Cuando no se logra establecer bien los planes, suelen producirse algunos diálogos improductivos, ya que el terapeuta y el paciente no pueden centrarse en las cuestiones más importantes para este.

Ø  Control del estado de ánimo:

Una vez establecido el plan para la primera sesión, el terapeuta realiza un breve control del estado de ánimo. Se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos, tales como: El inventario de Ansiedad de Beck y Escala de Desesperanza de Beck, estos cuestionarios ayudan al paciente y al terapeuta a controlar con objetividad el estado anímico del paciente.

Ø  Revisión de la presentación, identificación de problemas y establecimiento de objetivos:

El terapeuta revisa brevemente el problema de la paciente. Le solicita que lo ponga al día y luego centra su atención en los problemas específicos que lo aquejan.

El terapeuta revisa los problemas de la paciente, determina que ella no se encuentra en una situación de riesgo de suicidio y observa que no ha habido cambios significativos desde la evaluación inicial.

Al comienzo de la sesión, el terapeuta hace que el o la paciente adopte un papel más activo, pidiéndole que escriba. Le sugiere lo que debe escribir ya que para ella o el no es evidente. El terapeuta asume la tarea de escribir cuando se trata de pacientes que no pueden hacerlo o que tienen fuertes objeciones al respecto.

El terapeuta también guía a la paciente para que especifique un objetivo global en términos de comportamiento.

Ø  Instruir al paciente acerca del modelo cognitivo:

Uno de los principales objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a convertirse en su propio terapeuta cognitivo. Desde el comienzo, el terapeuta averigua lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia.

Ø  Las expectativas acerca de la terapia:

Los pacientes suelen comenzar la terapia pensando que se trata de algo místico o insondable y que no serán capaces de comprender como es el proceso mediante el cual mejoran. El terapeuta cognitivo por el contrario, pone énfasis en explicar que este tipo de terapia es ordenada y racional y que los pacientes mejoran, porque se comprenden mejor así mismos, resuelven problemas y adquieren herramientas que pueden aplicar por su cuenta.

Es bueno que en la primera sesión el terapeuta brinde al paciente una idea general acerca del tiempo que deberán estar en terapia. La mayoría de los pacientes progresa satisfactoriamente con una sesión semanal, excepto los que están muy deprimidos o angustiados, los que presentan conductas suicidas o evidencian claramente que necesitan más contención.

Ø  Instruir al paciente acerca de su trastorno:

La mayoría de los pacientes quieren conocer su diagnóstico general, asegurarse de que no están locos, saber que su terapeuta ha ayudado antes a otros pacientes semejantes a ellos y que no considera extraños.

Ø  Fin de la sesión y asignación de tareas para el hogar:

La síntesis final une distintos hilos de la sesión, la síntesis final une distintos hilos de la sesión y refuerza los puntos principales. En las primeras sesiones, es el terapeuta quién realiza el resumen.


El terapeuta deja tareas para el hogar en donde busca asegurarse de que las tareas para el hogar resulten exitosas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la ayuda, que lindo que compartan y ayuden al crecimiento y evolución de los seres humanos. Exítos!

    ResponderBorrar