lunes, 3 de marzo de 2014

Combatir los pensamientos automáticos (Cap. 9)

COMBATIR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS

El terapeuta decide implementar otras intervenciones luego de esta interacción verbal, para conseguir que el paciente adopte un punto de vista más funcional. Esta actividad muchas veces consiste en escribir una respuesta escrita al pensamiento y leerla como tarea. Escribir los aprendizajes importantes que se han logrado en la sesión no sólo refuerza su comprensión de ellos en el momento, sino que además permite que el paciente consulte las anotaciones importantes de su terapia durante semanas, meses e incluso años después de haberla finalizado.

Ø  Registro de pensamientos Disfuncionales:

El registro de Pensamientos Disfuncionales (RPD) también conocido en una versión anterior como Registro Diario de Pensamientos disfuncionales, es un formulario que ayuda al paciente a combatir más eficazmente sus pensamientos disfuncionales y, por lo tanto, a disminuir su disforia. Algunos pacientes lo usan habitualmente, mientras que otros, pese a los esfuerzos del terapeuta, no pueden o no quieren escribir sus pensamientos y por esa razón lo utilizan sólo en raras ocasiones. La mayoría de los pacientes tienen una actitud intermedia y utilizan con regularidad el RPD si reciben del terapeuta la indicación y el aliento adecuados.
Cuadro RPD:

Instrucciones: Cuando usted note que su estado de ánimo empeora, pregúntese: “¿Qué está pasando por mi mente en este momento?” y, tan pronto como sea posible, consigne por escrito el pensamiento o la imagen mental en la columna correspondiente a Pensamiento automático.
Día/
hora
Situación
Pensamiento(s) automático(s)
Emoción(es)
Respuesta adaptativa
Resultado

1.- ¿Qué acontecimientos reales, cadena de pensamientos, ensoñaciones o recuerdos lo llevaron a esa emoción desagradable?

2.- ¿Qué sensaciones físicas perturbadoras experimentó (si hubo alguna)?
1.- ¿Qué pensamientos y/o imágenes pasaron por su mente?

2.- ¿En qué medida creyó en cada uno de ellos en ese momento?
1.- ¿Qué emoción/es (tristeza, angustia, ira) sintió en ese momento?

2.- Qué grado de intensidad (0 a 100%) tenía cada emoción?.
1.- (opcional) ¿Qué distorsión cognitiva produjo?

2.- Utilizar las preguntas que aparecen al pie para componer una respuesta  a los pensamientos automáticos.

3.- ¿Cuánto cree usted en cada respuesta?
1.- ¿Cuánto cree usted ahora en cada pensamiento automático?

2.- ¿Qué emoción/es siente actualmente? ¿Con qué grado de intensidad (0 a 100%)?

2.- ¿Qué hará (o hizo)?


Es más probable que los pacientes usen el RPD si se presenta adecuadamente, se efectúa una demostración y se practica su uso. Aquí se proponen algunas pautas necesarias para su uso correcto:

1.    El terapeuta debe dominar el uso del RPD (con sus propios pensamientos automáticos) antes de presentarlo a un paciente.
2.    El terapeuta debe hacer un plan para presentar el RPD en dos etapas, que tendrán lugar en dos o más sesiones. En la etapa 1 se ocupará de las primeras cuatro columnas y, en la etapa 2, de las últimas dos.
3.    El terapeuta debe asegurarse de que el paciente capte el modelo cognitivo y crea en él antes de presentar el RPD (de lo contrario, no comprenderá el valor de identificar y evaluar sus pensamientos).
4.    El paciente debe demostrar capacidad para identificar sus pensamientos automáticos y emociones antes de que se le presente el RPD. Debe ser capaz de exponer la situación y describir sus emociones y sus respuestas fisiológicas sin confundirlas con pensamientos automáticos. Si no tiene la capacidad para distinguir entre estos fenómenos, seguramente experimentará dificultades en el uso del RPD.
5.    El paciente debe demostrar buenos resultados al completar las primeras cuatro columnas antes de que se le presenten las últimas dos.
6.    El terapeuta debe haber evaluado verbalmente, junto con el paciente, por lo menos un pensamiento automático importante y haber logrado alguna disminución en la disforia antes de mostrarle cómo completar las últimas dos columnas.
7.    Si el paciente no logra completar sus tareas para el hogar haciendo uso del RPD, el terapeuta debe averiguar acerca de los pensamientos automáticos que promueve el uso de este formulario, ayudar al paciente mediante técnicas de resolución de problemas, proponer hacer un RPD como experimento, contemplar la posibilidad de mostrarle el propio uso que él hace del formulario y motivarlo de otras maneras.

Una vez identificada una situación problemática, el terapeuta en primer lugar ayuda al paciente, sólo mediante preguntas orales, a identificar los pensamientos automáticos específicos y las emociones asociadas a ellos.

Ø  Motivar a los pacientes para que utilicen el Registro de Pensamientos Disfuncionales:

Algunos pacientes adoptan inmediatamente el Registro de Pensamientos Disfuncionales y comienzan a usarlo en forma sistemática cada vez que se sienten mal. En otros casos resulta más conveniente un dialogo entre paciente-terapeuta.

El terapeuta alienta al paciente para que use el RPD como experimento, si la siguiente semana regresa con un formulario completamente completado y con un mejor estado de ánimo, es posible que no necesite más motivación. Si no completó el RPD, no lo hizo correctamente o no experimentó una mejoría en su estado de ánimo, el terapeuta determinará porqué no aparecieron esas dificultades y actuará en consecuencia.

La conversación sobre las preocupaciones de la paciente que se desarrollarán en la siguiente sesión puede incluir: La identificación de pensamientos automáticos e imágenes en los cuales aparezcan otras personas viendo el RPD, la falta de expectativas de mejoría, la dificultad para realizar los esfuerzos necesarios para mejorar el estado de ánimo o cualquier otra idea disfuncional que se interponga en el relleno del RPD.

Ø  Cuando el Registro de pensamientos Disfuncionales no resulta suficientemente útil:

En la terapia cognitiva no debemos exagerar la importancia de esta técnica ni de ninguna otra. La mayoría de los pacientes encuentran que, en algún momento, el completar el RPD no les proporciona suficiente alivio. El terapeuta puede ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos críticos con respecto de sí mismo, de la terapia, del terapeuta o el RPD, poniendo énfasis en la utilidad general de esta técnica y sus “limitaciones”.

Ø  Formas adicionales de reaccionar frente a los pensamientos automáticos:

No resulta del todo adecuado que todos los pensamientos automáticos utilicen los métodos escritos, no suele ser práctico o deseable que el paciente utilice esta modalidad con todos sus pensamientos automáticos, ya que esa actividad le consumiría gran parte de su vida.


Puede ser más provechoso en ocasiones, aplicar técnicas  de resolución de problemas que evaluar un pensamiento automático. El terapeuta enseña al paciente diversas maneras de reaccionar frente sus pensamientos distorsionados. Una instrucción detallada respecto del RPD puede incrementar las posibilidades de que los pacientes utilicen por sí mismos esta herramienta, aunque existen también otros modos de reaccionar ante los pensamientos automáticos en caso de que no quieran o no puedan usar un RPD.

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