COMBATIR
LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
El terapeuta decide implementar otras
intervenciones luego de esta interacción verbal, para conseguir que el paciente
adopte un punto de vista más funcional. Esta actividad muchas veces consiste en
escribir una respuesta escrita al pensamiento y leerla como tarea. Escribir los
aprendizajes importantes que se han logrado en la sesión no sólo refuerza su
comprensión de ellos en el momento, sino que además permite que el paciente
consulte las anotaciones importantes de su terapia durante semanas, meses e
incluso años después de haberla finalizado.
Ø Registro de pensamientos Disfuncionales:
El registro de Pensamientos
Disfuncionales (RPD) también conocido en una versión anterior como Registro
Diario de Pensamientos disfuncionales, es un formulario que ayuda al paciente a
combatir más eficazmente sus pensamientos disfuncionales y, por lo tanto, a
disminuir su disforia. Algunos pacientes lo usan habitualmente, mientras que
otros, pese a los esfuerzos del terapeuta, no pueden o no quieren escribir sus
pensamientos y por esa razón lo utilizan sólo en raras ocasiones. La mayoría de
los pacientes tienen una actitud intermedia y utilizan con regularidad el RPD
si reciben del terapeuta la indicación y el aliento adecuados.
Cuadro RPD:
Instrucciones: Cuando usted note que
su estado de ánimo empeora, pregúntese: “¿Qué está pasando por mi mente en
este momento?” y, tan pronto como sea posible, consigne por escrito el
pensamiento o la imagen mental en la columna correspondiente a Pensamiento
automático.
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Día/
hora
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Situación
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Pensamiento(s) automático(s)
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Emoción(es)
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Respuesta adaptativa
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Resultado
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1.- ¿Qué acontecimientos reales,
cadena de pensamientos, ensoñaciones o recuerdos lo llevaron a esa emoción
desagradable?
2.- ¿Qué sensaciones físicas
perturbadoras experimentó (si hubo alguna)?
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1.- ¿Qué pensamientos y/o imágenes
pasaron por su mente?
2.- ¿En qué medida creyó en cada uno
de ellos en ese momento?
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1.- ¿Qué emoción/es (tristeza,
angustia, ira) sintió en ese momento?
2.- Qué grado de intensidad (0 a
100%) tenía cada emoción?.
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1.- (opcional) ¿Qué distorsión cognitiva
produjo?
2.- Utilizar las preguntas que
aparecen al pie para componer una respuesta
a los pensamientos automáticos.
3.- ¿Cuánto cree usted en cada
respuesta?
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1.- ¿Cuánto cree usted ahora en cada
pensamiento automático?
2.- ¿Qué emoción/es siente actualmente?
¿Con qué grado de intensidad (0 a 100%)?
2.- ¿Qué hará (o hizo)?
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Es más probable que los pacientes usen
el RPD si se presenta adecuadamente, se efectúa una demostración y se practica
su uso. Aquí se proponen algunas pautas necesarias para su uso correcto:
1.
El
terapeuta debe dominar el uso del RPD (con sus propios pensamientos
automáticos) antes de presentarlo a un paciente.
2.
El
terapeuta debe hacer un plan para presentar el RPD en dos etapas, que tendrán
lugar en dos o más sesiones. En la etapa 1 se ocupará de las primeras cuatro
columnas y, en la etapa 2, de las últimas dos.
3.
El
terapeuta debe asegurarse de que el paciente capte el modelo cognitivo y crea
en él antes de presentar el RPD (de lo contrario, no comprenderá el valor de
identificar y evaluar sus pensamientos).
4.
El
paciente debe demostrar capacidad para identificar sus pensamientos automáticos
y emociones antes de que se le presente el RPD. Debe ser capaz de exponer la
situación y describir sus emociones y sus respuestas fisiológicas sin
confundirlas con pensamientos automáticos. Si no tiene la capacidad para
distinguir entre estos fenómenos, seguramente experimentará dificultades en el
uso del RPD.
5.
El
paciente debe demostrar buenos resultados al completar las primeras cuatro
columnas antes de que se le presenten las últimas dos.
6.
El
terapeuta debe haber evaluado verbalmente, junto con el paciente, por lo menos
un pensamiento automático importante y haber logrado alguna disminución en la
disforia antes de mostrarle cómo completar las últimas dos columnas.
7.
Si
el paciente no logra completar sus tareas para el hogar haciendo uso del RPD,
el terapeuta debe averiguar acerca de los pensamientos automáticos que promueve
el uso de este formulario, ayudar al paciente mediante técnicas de resolución
de problemas, proponer hacer un RPD como experimento, contemplar la posibilidad
de mostrarle el propio uso que él hace del formulario y motivarlo de otras
maneras.
Una vez identificada
una situación problemática, el terapeuta en primer lugar ayuda al paciente,
sólo mediante preguntas orales, a identificar los pensamientos automáticos
específicos y las emociones asociadas a ellos.
Ø Motivar a los pacientes para que utilicen el Registro de
Pensamientos Disfuncionales:
Algunos pacientes
adoptan inmediatamente el Registro de Pensamientos Disfuncionales y comienzan a
usarlo en forma sistemática cada vez que se sienten mal. En otros casos resulta
más conveniente un dialogo entre paciente-terapeuta.
El terapeuta alienta
al paciente para que use el RPD como experimento, si la siguiente semana
regresa con un formulario completamente completado y con un mejor estado de
ánimo, es posible que no necesite más motivación. Si no completó el RPD, no lo
hizo correctamente o no experimentó una mejoría en su estado de ánimo, el
terapeuta determinará porqué no aparecieron esas dificultades y actuará en
consecuencia.
La conversación sobre
las preocupaciones de la paciente que se desarrollarán en la siguiente sesión
puede incluir: La identificación de pensamientos automáticos e imágenes en los
cuales aparezcan otras personas viendo el RPD, la falta de expectativas de
mejoría, la dificultad para realizar los esfuerzos necesarios para mejorar el
estado de ánimo o cualquier otra idea disfuncional que se interponga en el relleno del RPD.
Ø Cuando el Registro de pensamientos Disfuncionales no
resulta suficientemente útil:
En la terapia
cognitiva no debemos exagerar la importancia de esta técnica ni de ninguna
otra. La mayoría de los pacientes encuentran que, en algún momento, el
completar el RPD no les proporciona suficiente alivio. El terapeuta puede
ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos críticos
con respecto de sí mismo, de la terapia, del terapeuta o el RPD, poniendo
énfasis en la utilidad general de esta técnica y sus “limitaciones”.
Ø Formas adicionales de reaccionar frente a los
pensamientos automáticos:
No resulta del todo
adecuado que todos los pensamientos automáticos utilicen los métodos escritos,
no suele ser práctico o deseable que el paciente utilice esta modalidad con
todos sus pensamientos automáticos, ya que esa actividad le consumiría gran
parte de su vida.
Puede ser más
provechoso en ocasiones, aplicar técnicas
de resolución de problemas que evaluar un pensamiento automático. El
terapeuta enseña al paciente diversas maneras de reaccionar frente sus
pensamientos distorsionados. Una instrucción detallada respecto del RPD puede
incrementar las posibilidades de que los pacientes utilicen por sí mismos esta
herramienta, aunque existen también otros modos de reaccionar ante los
pensamientos automáticos en caso de que no quieran o no puedan usar un RPD.
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