LA ESTRUCTURA DE LA
PRIMERA TERAPIA: Primera sesión
El
objetivo principal es lograr que el proceso de la terapia sea comprensible,
tanto para él como para el paciente. El profesional busca además que la terapia
sea eficaz.
Para
el paciente es mejor sentirse comprendido y saber la responsabilidad de él y
del terapeuta, se debe tener una expectativa clara de todo. Se propone a los
terapeutas que comprueben la veracidad de estas ideas implementando la
estructura tal como se específica y tomando nota de los resultados.
Los
elementos básicos de una sesión de terapia cognitiva son una breve
actualización, se conecta con la sesión anterior, la formulación de un plan, la
revisión de las tareas para el hogar, el abordaje de uno o varios problemas,
una síntesis y retroalimentación por parte del paciente.
Ø
Objetivos y
estructura de la sesión inicial:
El
terapeuta revisa los resultados de la evaluación que se hizo del paciente
durante la admisión. Los problemas planteados por el paciente, su
funcionamiento actual, sus síntomas y su historia ayudan al terapeuta a
realizar una conceptualización inicial y a establecer un plan general para la
terapia.
Ø
Los objetivos del
terapeuta en la sesión inicial:
1.
Crear
confianza y rapport.
2.
Iniciar
al paciente en la terapia cognitiva.
3.
Instruir
al paciente respecto de su trastorno, del modelo cognitivo y del proceso de la
terapia.
4.
Normalizar
las dificultades del paciente e inculcarle esperanza.
5.
Averiguar
las expectativas del paciente respecto de la terapia.
6.
Recabar
información adicional acerca de las dificultades del paciente.
7.
Utilizar
esta información para desarrollar una lista de objetivos.
Ø
Lo que se recomienda
para la primera sesión es:
1.
Establecer
un plan.
2.
Controlar
el estado de ánimo.
3. Revisar
el problema que se presenta y efectuar una actualización del estado en que se
encuentra.
4.
Identificar
problemas y establecer objetivos.
5.
Instruir
al paciente acerca del modelo cognitivo.
6.
Averiguar
las expectativas del paciente respecto de la terapia.
7.
Instruir
al paciente respecto de su trastorno.
8.
Fijar
tareas para el hogar.
9.
Hacer
una síntesis.
10. Lograr
retroalimentación pro parte del paciente.
Es
importante comenzar a establecer la confianza y el rapport con los pacientes
desde la primera sesión. El terapeuta transmite en forma implícita y, a veces,
en forma explícita los siguientes mensajes: que se preocupa por el paciente y
que confía en que podrán trabajar juntos.
Para
demostrar respeto y colaboración, al final de cada sesión, el terapeuta también
se ocupa de averiguar cuál es la percepción que el paciente tiene del proceso
terapéutico y del terapeuta.
La
retroalimentación por parte del paciente permite al terapeuta saber si está
resultando empático, competente y comprensivo y también lo habilita para
realizar, en esta etapa temprana, correcciones de cualquier percepción errónea.
Ø
Establecer plan:
Es
muy importante introducir al paciente en la terapia cognitiva. Lo ideal es que
el plan se establezca en forma rápida y precisa. La explicación del
funcionamiento hace más comprensible el proceso de la terapia para el paciente
y lo ínsita a tener una participación activa de una manera estructurada y productiva.
Cuando no se logra establecer bien los planes, suelen producirse algunos
diálogos improductivos, ya que el terapeuta y el paciente no pueden centrarse
en las cuestiones más importantes para este.
Ø
Control del estado de
ánimo:
Una
vez establecido el plan para la primera sesión, el terapeuta realiza un breve
control del estado de ánimo. Se pueden utilizar algunos cuestionarios
objetivos, tales como: El inventario de Ansiedad de Beck y Escala de
Desesperanza de Beck, estos cuestionarios ayudan al paciente y al terapeuta a
controlar con objetividad el estado anímico del paciente.
Ø
Revisión de la
presentación, identificación de problemas y establecimiento de objetivos:
El
terapeuta revisa brevemente el problema de la paciente. Le solicita que lo
ponga al día y luego centra su atención en los problemas específicos que lo
aquejan.
El
terapeuta revisa los problemas de la paciente, determina que ella no se
encuentra en una situación de riesgo de suicidio y observa que no ha habido
cambios significativos desde la evaluación inicial.
Al
comienzo de la sesión, el terapeuta hace que el o la paciente adopte un papel
más activo, pidiéndole que escriba. Le sugiere lo que debe escribir ya que para
ella o el no es evidente. El terapeuta asume la tarea de escribir cuando se
trata de pacientes que no pueden hacerlo o que tienen fuertes objeciones al
respecto.
El
terapeuta también guía a la paciente para que especifique un objetivo global en
términos de comportamiento.
Ø
Instruir al paciente
acerca del modelo cognitivo:
Uno
de los principales objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a
convertirse en su propio terapeuta cognitivo. Desde el comienzo, el terapeuta
averigua lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia.
Ø
Las expectativas
acerca de la terapia:
Los
pacientes suelen comenzar la terapia pensando que se trata de algo místico o
insondable y que no serán capaces de comprender como es el proceso mediante el
cual mejoran. El terapeuta cognitivo por el contrario, pone énfasis en explicar
que este tipo de terapia es ordenada y racional y que los pacientes mejoran,
porque se comprenden mejor así mismos, resuelven problemas y adquieren
herramientas que pueden aplicar por su cuenta.
Es
bueno que en la primera sesión el terapeuta brinde al paciente una idea general
acerca del tiempo que deberán estar en terapia. La mayoría de los pacientes
progresa satisfactoriamente con una sesión semanal, excepto los que están muy
deprimidos o angustiados, los que presentan conductas suicidas o evidencian claramente
que necesitan más contención.
Ø
Instruir al paciente
acerca de su trastorno:
La
mayoría de los pacientes quieren conocer su diagnóstico general, asegurarse de
que no están locos, saber que su terapeuta ha ayudado antes a otros pacientes
semejantes a ellos y que no considera extraños.
Ø
Fin de la sesión y
asignación de tareas para el hogar:
La
síntesis final une distintos hilos de la sesión, la síntesis final une
distintos hilos de la sesión y refuerza los puntos principales. En las primeras
sesiones, es el terapeuta quién realiza el resumen.
El
terapeuta deja tareas para el hogar en donde busca asegurarse de que las tareas
para el hogar resulten exitosas.
Muchas gracias por la ayuda, que lindo que compartan y ayuden al crecimiento y evolución de los seres humanos. Exítos!
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