lunes, 3 de marzo de 2014

Terapia cognitiva y sus principios (Cap. 1)

TERAPIA COGNITIVA
 

EXISTEN CIERTOS PRINCIPIOS QUE SUBYACEN EN TODA APLICACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVA:

PRINCIPIO 1: La terapia cognitiva se fundamenta en una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteados en términos cognitivos. El terapeuta intenta conceptualizar las dificultades, desde el comienzo trata de identificar el pensamiento presente y sus comportamientos problemáticos. El terapeuta basa sus formulaciones en los datos que el paciente le provee en la primera entrevista y va profundizando el marco teórico a medida que ella o el paciente le aportan más datos a lo largo de la terapia.

PRINCIPIO 2: La terapia cognitiva requiere de una sólida alianza terapéutica. El terapeuta demuestra interés por él paciente haciendo afirmaciones empáticas, escuchando con atención, sintetizando adecuadamente las ideas y sentimientos que el paciente expresa, mostrando una actitud realista y optimista.

PRINCIPIO 3: La terapia cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa. El terapeuta alienta al paciente a considerar la terapia como trabajo en equipo. Al comienzo el terapeuta es más activo respecto  de las sugerencias sobre la dirección que debe tomar la terapia y en la confección de la síntesis del trabajo efectuado en cada encuentro a medida que el paciente va mejorando.

PRINCIPIO 4: La terapia cognitiva está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados. El terapeuta pide al paciente en la primera sesión que enumere sus problemas y que fije objetivos específicos. El terapeuta le ayuda a evaluar los pensamientos que interfieren con sus objetivos y a tomar medidas al respecto.

PRINCIPIO 5: La terapia cognitiva inicialmente destaca el presente. El tratamiento de la mayor parte de los pacientes, implica poner un fuerte énfasis en los problemas actuales y en las situaciones específicas que alteran al paciente. El terapeuta cognitivo, por lo tanto, puede comenzar la terapia con un examen del aquí y ahora, independientemente de cuál sea el diagnostico.

PRINCIPIO 6: La terapia cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta, y pone énfasis en la prevención de las recaídas. En la primera sesión, el terapeuta instruye al paciente acerca de la naturaleza y el desarrollo de su trastorno, del proceso de terapia cognitiva y del modelo cognitivo. No solo ayuda a establecer objetivos, identificar y evaluar sus pensamientos y creencias, si no a planificar sus cambios de conducta y además le enseña cómo hacerlo.

PRINCIPIO 7: La terapia cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo. La mayor parte de los pacientes con depresión y angustia, se tratan durante un periodo que va desde 4 a 14 sesiones. Hay pacientes que no hacen suficientes progresos.

PRINCIPIO 8: Las sesiones de terapia cognitiva son estructuradas, no importa cuál sea el diagnostico o la etapa del tratamiento, el terapeuta cognitivo tiende a armar una estructura establecida para cada sesión.

PRINCIPIO 9: La terapia cognitiva ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia.


PRINCIPIO 10: La terapia cognitiva se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta. Si bien las estrategias cognitivas, tales como el cuestionamiento socrático y el descubrimiento guiado son muy importantes en esta terapia, también se utilizan dentro de un marco cognitivo, técnicas que provienen de otras orientaciones terapéuticas. 

1 comentario: