OTRAS
TECNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES
Las técnicas tienen por objeto influir sobre
el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo del paciente, entre
ellas se cuentan la resolución de problemas, la toma de decisiones, los
experimentos conductuales, el control y la programación de actividades, la
distracción y la focalización de la intención, las técnicas de relajación, las
tarjetas de apoyo, la exposición gradual, la dramatización, la técnica del
“pastel”, las comparaciones funcionales de uno mismo y las afirmaciones
personales.
Ø Resolución de problemas:
Junto con los problemas psicológicos o además
de ellos, los pacientes tienen problemas en la vida real, el terapeuta indaga
acerca de esos problemas en la primera sesión y redacta una lista o los traduce
en objetivos positivos. Se tiene que alentar al paciente para que incluya en el
plan los problemas que le han surgido durante la semana y problemas que supone
pueden producirse en las semanas por venir.
Ø Formulario para resolución de problemas:
Nombre del paciente: ______ Fecha:
______
(Cuando los pensamientos automáticos, las
creencias y/o las emociones exacerbadas interfieren con la solución del
problema)
1.
Problema:
2.
Significado
particular: pensamientos automáticos y creencias:
3.
Respuesta
al significado particular:
4.
Soluciones
posibles:
1.
2.
3.
4.
5.
Ø Toma de decisiones:
Cuando al paciente se le dificulta tomar
decisiones, el terapeuta le pide al paciente que realice una lista de las
ventajas y desventajas de cada una de las elecciones posibles y lo ayuda a
evaluar una por una y a llegar a una conclusión de cuál es la opción más
conveniente..
Ejemplo:
Ventajas de un empleo
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Desventajas de un empleo
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Ganar dinero
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Es necesario encontrarlo
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Posiblemente aprender cosas nuevas
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Tendré menos tiempo libre
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Descansar de lo que he estado haciendo
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Quizá no me guste
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Conocer personas diferentes
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Sentirme más productiva
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Es bueno para el curriculum
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Ø Experimentos conductuales:
Este tipo de experimentos comprueban
directamente la validez de os pensamientos o las presunciones de la paciente y
son una importante técnica de evaluación, ya sea que se la utilice sola o
acompañada del cuestionamiento socrático. Las tareas para el hogar, también
implican experimentos conductuales que el terapeuta ayuda a organizar. Si a este tipo de experimentos se les
organiza adecuadamente, los experimentos conductuales pueden convertirse en una
poderosa herramienta de cambios cognitivos y emocionales.
Ø Control y programación de las actividades:
Un cuadro de actividades es una tarjeta en la
que se consignan los días de la semana en la parte superior y, sobre la
izquierda, de arriba hacia abajo, aparecen las horas del día. Esto sirve para
controlar las actividades del paciente, medir y analizar el placer que obtiene
de ellas y la idoneidad con que las lleva a cabo, controlar y observar los
estados de ánimo negativos, programar actividades placenteras o tareas
abrumadoras y para comprobar predicciones. Esta tarea se asigna en cualquiera
de las primeras tres sesiones, los datos que de ella se obtienen son
invalorables, generalmente cuando se producen cambios en las actividades, el
paciente también mejora su estado de ánimo significativamente.
Hora del día
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Día 1
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Día 2
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Día 3
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Día 4
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Día 5
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Día 6
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Día 7
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6-7 am
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7-8 am
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8-9 am
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Continuación de las horas del día
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Ø Revisión del cuadro de actividades (la siguiente semana):
El terapeuta y el paciente revisan juntos el
cuadro de actividades, buscando modelos de funcionamiento y extrayendo
conclusiones.
Esto es para que el paciente encuentre que
actividades son las que le producen más satisfacción o placer, en cual debería
de aumentar su frecuencia, y en cuales ocupa demasiado espacio, y que por lo
tanto no lo deja tener una vida mejor equilibrada y le roba más tiempo del que
debería de ser razonablemente.
Ø Evaluar los estados de ánimo utilizando el cuadro de
actividades:
A algunos pacientes les resulta útil usar el
cuadro de actividades para investigar la aparición de algún estado de ánimo
específico. Quienes padecen de cambios súbitos en sus estados de ánimo pueden
beneficiarse enumerando actividades y consignando el estado de ánimo
predominando que acompañó cada actividad.
Ø Programar actividades:
El mismo cuadro se puede utilizar para
programar actividades. En lugar de controlar las que realizará durante la
semana, el paciente planifica y escribe las actividades para la semana
siguiente, incluyendo algunas muy placenteras, tareas para realizar, eventos
sociales, tareas de la terapia, actividad física u otras que eran evitadas
anteriormente.
Ø Distracción y refocalización:
Lo mejor es que el mismo paciente evalúe el
pensamiento automático en el momento en que este se presenta y en ahí lo pueda
modificar por sí mismo.
Refocalizar la atención es particularmente
útil en aquellos casos en los cuales se necesita concentración para la tarea
que se está llevando a cabo, para continuar una conversación o para conducir.
El terapeuta enseña al paciente a concentrarse en la tarea inmediata, prestando
atención deliberadamente al informe que está escribiendo, a lo que está
diciendo su interlocutor o a la ruta que tiene por delante.
Ø Relajación:
Hay pacientes que se benefician con las
técnicas de relajación, estos ejercicios se deben enseñar y practicar en la
sesión, porque allí se pueden resolver problemas y se puede evaluar su
eficacia.
El terapeuta también debe tener en
conocimiento que algunos pacientes experimentan un efecto paradojal de exacerbación
a partir de los ejercicios de relajación, que los hace sentirse aún más tensos
y angustiados.
Ø Tarjetas de apoyo:
Estas son habitualmente fichas de ocho
centímetros por doce, que el paciente tiene a mano en la gaveta del escritorio,
el bolsillo, o el monedero o pegadas en el espejo del baño, el refrigerador o
la guantera del auto. Se le alienta a que las lea continuamente,
aproximadamente unas tres veces al día, y además cuando crea que lo necesite,
estas tarjetas pueden tener diversos formatos.
Ejemplos:
1.
Un
pensamiento automático clave o una creencia escrito en el anverso y la
respuesta adaptativa en el reverso.
2.
Estrategias
conductuales destinadas a situaciones problemáticas específicas. (para cuando
el paciente esta angustiado).
3.
Instrucciones
para activar al paciente. (para alentar al paciente).
Ø Exposición gradual:
Puede suceder que cuando los pacientes se dan
cuenta de lo lejos que están de un objetivo, se sienten abrumados y no se
pueden concentrar en la etapa que están atravesando.
Ejemplo: se hace una forma como tipo
escalera, y en cada escalón se va poniendo de menos a más los objetivos que el
paciente quiere lograr. De menos dificultad para él, a más dificultad.
El terapeuta generalmente sugiere comenzar
con una actividad asociada a un estado de angustia leve a moderado y
practicarla diariamente o varias veces al día, hasta que la angustia haya
disminuido de manera significativa.
Ø Dramatizaciones:
Estas se pueden utilizar con muchas
finalidades diferentes, pueden estar destinadas a descubrir pensamientos
automáticos, las que tienen como finalidad el desarrollo de una respuesta
racional y las que sirven para modificar creencias centrales.
Algunos pacientes tienen habilidades sociales
deficientes o sólo saben desempeñarse en un estilo de comunicación, pero
carecen de la capacidad para adaptarse a otros estilos cuando es necesario.
Para poder enseñar a un paciente habilidades sociales, primero el terapeuta
tiene que saber cuáles son las que ya tiene, muchos pacientes saben exactamente
que decir y hacer, pero tienen dificultades para utilizar ese conocimiento y
saberlo expresar, debido a sus presunciones disfuncionales.
Ø Uso de la técnica del “pastel”:
Puede ser útil para los pacientes ver sus
ideas expresadas en forma de gráfico. Un cuadro en forma de pastel se puede
usar de muchas maneras, por ejemplo, para ayudar al paciente a establecer
objetivos o a determinar responsabilidades relativas en una situación.
Establecer objetivos:
Cuando un paciente tiene dificultades para
especificar sus problemas y los cambios que desea hacer en su vida o cuando no
tiene conciencia de lo desequilibrada que es su existencia, se puede beneficiar
con una representación gráfica de su uso real del tiempo versus el uso ideal
que se plantea.
Ejemplo:
Análisis de la contribución de diversos
factores sobre los resultados negativos:
El uso de los gráficos de pastel, también
puede permitir a un paciente gráficamente las posibles causas de un determinado
resultado.
Ø Comparaciones funcionales del yo y listados de afirmaciones
personales:
Los pacientes con trastornos psiquiátricos
tienden a procesar la información negativamente, en especial cuando se trata de
evaluaciones de sí mismos. Tienen una inclinación a captar los datos negativos
y a dejar de lado, desvalorizar o hasta olvidar las informaciones positivas.
Modificar la comparación con uno mismo:
El terapeuta debe ayudar al paciente a darse
cuenta de que su atención negativa selectiva y las comparaciones que ella
establece son disfuncionales, para posteriormente enseñarle a formular
comparaciones más funcionales de ella misma en su peor momento, y a mantener
una afirmación personal.
El pensamiento también puede tener
pensamientos automáticos en los cuales se compare con ella misma en la
situación en que le gustaría estar, o con su situación antes de la depresión.
Listado de afirmaciones personales:
Las afirmaciones personales son simples
listas diarias de las cosas positivas que el paciente está haciendo o ítems por
los cuales se merece crédito.
Completar un listado de afirmaciones
personales al comienzo de la terapia también ayuda a los pacientes a prepararse
para la tarea posterior de encontrar los datos positivos para el Formulario de
Creencias Centrales.
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